Hola a tod@s !!

Mi nombre es Gustavo Fontecha Martín, soy Presidente de la Asociación de Empresarios Instaladores y Mantenedores de la Comunidad de Madrid (ASIMCCAF), así como CEO de la Empresa Instalaciones y Tratamientos, S.A. (INTRA).

A través de la Asociación hemos redactado un documento que aclara la postura del sector de la Climatización de los Edificios.

Son muchos los edificios que se han quedado desocupados debido al Estado de alarma y al teletrabajo y la vuelta a ocuparlos requiere tomar una serie de medidas para que el Coronavirus no se propague.

En este documento que le acompañamos hemos reunido todas las recomendaciones del sector para diferentes edificios e instalaciones.

Nuestro interés sería poder dar publicidad de estas medidas en cualquiera de sus medios.  

INTRODUCCIÓN

Ahora que se habla de desconfinamiento y vuelta a la normalidad es necesario estar seguros que las actuaciones que realizamos las empresas de mantenimiento de sistemas climatización, está encaminadas a aplacar los contagios tanto del personal que ocupa los edificios como de nuestros operarios que realizan las acciones de mantenimiento.

Estas medidas tienen que ir en consonancia con la legislación vigente del sector y con las medidas de eficiencia energéticas que hagan viable la adopción de ciertas medidas.

No estamos tratando con virus banales, estamos tratando con virus letales, estamos acostumbrados a tratar con virus “malos” como legionela, pero aquí y ahora tenemos que aprender, poner en común nuestros conocimientos y aplicar las medidas necesarias para volver a la normalidad más fuertes y preparados.

Ahora hay que responder a la pregunta ¿Qué podemos hacer con nuestras instalaciones de climatización para reducir la exposición al virus y garantizar la reincorporación de la actividad a los edificios?

FUENTES DE INFORMACIÓN.

En nuestra búsqueda de instrucciones procedentes de organismos autorizados hemos encontrado muy poca información técnica que nos permita tener una posición clara a las empresas de mantenimiento de sistemas de climatización y que podamos transmitir a nuestros clientes.

Es evidente, y a todos nos habrá llegado, que existe una gran cantidad de productos, equipos, filtros, lámparas, etc… que aseguran una lucha y eliminación de virus en los ambientes confinados, pero que no tratan, por lo general, una solución general que podamos ofrecer a nuestros clientes.

Tampoco, la experiencia anticipada de otros países con el problema de la pandemia mas adelantado, nos han podido dar algún ejemplo de como actuar en estos casos con nuestras instalaciones.

Aún así, hemos indagado las recomendaciones de las siguientes entidades:

  • ASHRAE
  • REHVA
  • Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social.
  • IDAE
  • Atecyr
  • AENOR

La que más ha avanzado y de la que otras se hacen eco es de las recomendaciones dadas por la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Climatización (REHVA), que ha redactado un informa con una serie de recomendaciones para poder gestionar las instalaciones de climatización evitando la propagación del virus, cuyo enlace adjuntamos.

https://www.rehva.eu/fileadmin/user_upload/REHVA_COVID-19_guidance_document_ver2_20200403_1.pdf

Será este documento el que estudiaremos desde nuestra perspectiva técnica, aportando nuestra experiencia en este tipo de instalaciones.

También hemos encontrado algunas direcciones que pueden ser de interés y lectura.

https://www.ashrae.org/file%20library/technical%20resources/covid-19/eiband-airbornetransmission.pdf

https://www.ashrae.org/about/news/2020/ashrae-issues-statements-on-relationship-between-covid-19-and-hvac-in-buildings

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf

https://spain-ashrae.org/especial-ashrae-y-covid-19/

https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0764_article#tnF1

https://www.elespectador.com/coronavirus/historia-del-coronavirus-en-un-restaurante-chino-con-aire-acondicionado-articulo-915836

https://www.mincotur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2020/documents/nueva%20gu%C3%ADa%20de%20buenas%20pr%C3%A1cticas%20covid-19.pdf

ESTUDIO DE DIFERENTES CASOS

Como hemos comentado, teniendo la guía de REHVA, vamos a debatir los diferentes tipos de instalaciones de climatización con esta guía y con el horizonte puesto en una desescalada del confinamiento y una vuelta a la normalidad.

Lo que hasta hoy sabemos de SARS-Cov-2 es que los parámetros de humedad y temperatura que habitualmente se manejan en los edificios no influyen el la proliferación de este virus, por lo que jugar con estos parámetros no produciría ningún efecto en su propagación.

Según las recomendaciones de REHVA la sustitución de filtros de aire de forma programada, bajo un programa de mantenimiento, auspiciado por el RITE (Instrucción Técnica III), sería necesario pero no suficiente para evitar la propagación de este virus.

INSTALACIONES COMERCIALES.

Por ser las zonas de pública concurrencia donde más personas transitan, hay que poner todo el énfasis que corresponde a este tipo de instalaciones, donde podremos distinguir varios tipos de instalaciones.

MICRO-COMERCIOS SIN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN.

La potenciación de sistemas naturales de renovación de aire son la única medida que pueden implantar estos locales, implementando esta opción con la instalación de equipos de ozonización, aptos para pequeñas superficies y siempre y cuando no exista incompatibilidad con temas sanitarios (productos comestibles, etc..)

  • PEQUEÑO COMERCIO CON SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN DE EXPANSIÓN DIRECTA Y SIN RENOVACIÓN/RECUPERACIÓN MECÁNICA.
    La REHVA sugiere la realización de ventilación natural, si es posible cruzada, por medio de ventanas o puertas, evitando las corrientes de aire en aseos, así como el apagado de los sistemas de recirculación de aire, cuestión que compartimos, aprovechando el clima templado y fresco de estos periodos del año.

En caso de necesidad térmica, el funcionamiento de estos sistemas deberá ser a velocidades bajas, aunque requiera más tiempo de funcionamiento, evitando las corrientes directas sobre personas y la incorporación de sistemas higiénicos de ionización, siempre que sean complementarios con la actividad realizada.

  1. PEQUEÑO COMERCIO CON SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN LOCAL Y VENTILACIÓN/RECUPERACIÓN DE AIRE.
    Para estos casos, las recomendaciones de REHVA, sugieren el apagado de los sistemas de recirculación de aire local, posicionando y programando los sistemas de renovación de aire antes del inicio de la actividad y después del cierre de los mismos, así como la apertura de ventanas que permitan un flujo cruzado de corrientes de aire.
    Como bien se indica en esta asociación, la limpieza interior de los conductos de ventilación, no sería necesario, cuestión que no tratándose de este hecho en particular, deberían estar limpios, no habiéndose observado relación entre la limpieza de los conductos y un aumento de propagación del virus.
    En este tipo de establecimiento, donde los recuperadores son de tipo estáticos de placas, se debería realizar la sustitución de filtros según los planes de mantenimiento habituales, puesto que la instalación de otro tipo de filtros más eficaces, recaerían en una pérdida de caudal de renovación considerable y mitigarían el tránsito de contaminación exterior.
    También es aquí donde nos chocamos con las medidas de eficiencia energética, salud laboral y mitigación de elementos patógenos, como pasará en el resto de espacios.
    Como bien se explica en la REHVA, la recirculación de aire es uno de los principales motores de propagación de infección de este y cualquier tipo de virus, por lo que si se requiere la necesidad de aporte de climatización, ya que la ventilación no es suficiente, nosotros recomendamos el funcionamiento de los sistemas de climatización locales a baja velocidad de aire, con la revisión previa de la estanqueidad de los sifones. En cuanto a la limpieza de filtros y baterías de intercambio térmico, no encontramos necesario, según se explica en esta norma, más operaciones que las estrictamente marcadas por el RITE, ya que la persistencia del virus en superficie no va mas allá de 48 horas, estando las baterías en zonas no accesibles, donde el virus no puede depositarse.
    Recomendamos, en estos casos la implantación de sistemas de eliminación de virus de en corrientes de aire, como pueda ser sistemas de ionización por plasma líquido, con diferentes recomendaciones de organismos competentes, y cuya información añadimos.
  2. GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES.
    Los sistemas de climatización de grandes superficies pueden variar drásticamente de unos a otros locales, siendo el sistema más habitual las unidades centralizadas de aire tratado con sistemas de renovación/recuperación incorporadas, bien sean de expansión de directa o con unidades de tratamiento de aire (UTA). También es habitual encontrar sistemas más atomizados, con unidades tipo fan-coils interiores o sistemas VRV de gran tamaño y recuperación independiente.
    En ambos casos se sigue priorizando la renovación de aire sobre las corrientes internas en recirculación, en cualquiera de los casos expuestos.
    En sistemas de roof-top con recuperación y renovación se deberá jugar con los horarios de funcionamiento de los equipos y la inercia térmica del edificio. REHVA propone programar el inicio de los sistema de renovación de aire dos horas antes del inicio de actividad a una velocidad nominal, y finalizar el ciclo de renovación dos horas después, a menor velocidad, del final de la actividad, bajando el limite de concentración de CO2 por debajo de 400 ppm. Esta medida dependerá también del diseño y dimensionamiento del sistema de renovación, pero como punto de partida de mínimos nos parece una buena medida, sin necesidad de marcar unos límites de horario y fijando estas medidas como mínimas.
    En sistemas de intercambio localizado con aporte de aire exterior (UTA´s + Fancoils) recomendamos el aporte de climatización con todo aire exterior, reducción lo máximo posible de cargas interiores, iluminación, y si es necesario el funcionamiento de equipos interiores de intercambio a baja velocidad, durante más tiempo y bajando el punto de consigna de temperatura por debajo de 7ºC, siempre que no tengamos problemas de condensación en la instalación, para poder aumentar la diferencia de temperatura en las baterías de los fancoils y evitando siempre las corrientes directas sobre las zonas de público.
    Se ha demostrado una alta eficacia de los sistemas de ionización con plasma por plasma líquido en sistemas de tratamiento de aire de grandes caudales de aire, con una instalación fácil en este tipo de equipos.
  3. LOCALES COMERCIALES DENTRO DE CENTROS.
    Para este tipo de locales que se abastecen de agua para climatización, así como de aire de renovación, la estrategia se basaría en la reducción de cargas interiores, y en la climatización basada en el aporte de aire exterior, que debería adaptar sus condiciones (centro comercial) para que fuese el equilibrante térmico de estas superficies.
    Si con esto no fuese posible mantener la temperatura dentro de los ratios de salubridad, el funcionamiento de los equipos interiores se debería realizar a baja velocidad y con la posibilidad de instalar bien un equipo de ozonización (cuidado con la concentración de ozono) o una lámpara de ionización por plasma líquido.
  4. CENTROS COMERCIALES GRANDES.
    Consideramos como centros comerciales tipo Mall.
    La renovación de aire y localización de puntos sin ocupación como puntos de evacuación a presión negativa sería idóneo en estos sistemas.
    Facilitar agua más fría (en verano) a los locales, así como todo el caudal posible de aire de renovación a baja temperatura, incluso fuera del horario comercial y jugando con las inercias térmicas, sería muy importante, junto con las instrucciones precisas a los dueños de los locales.
    En este sentido la utilización de los exutorios como sistemas de ventilación natural, en estos tiempos de temperaturas suaves, podría beneficiar las renovaciones de aire, siempre y cuando se contemplen los permisos oportunos.
    También recomendamos la instalación de equipos de ionización por plasma liquido en los sistemas de gran caudal, como medida complementaria.
    HOSTELERÍA.
    Diferenciaremos entre restaurantes y hoteles.
    RESTAURANTES.
    Habitualmente este tipo de locales cuenta sistemas de ventilación eficaces con sistemas locales de tamaño acorde a la superficie del local o locales.
    Tenemos que aumentar la ventilación de forma que la utilización de los equipos interiores de climatización sea lo menor posible, a menor velocidad y sin corrientes directas.
    Otro tema a tener en cuenta es el tiempo de inactividad de la instalación de climatización, básicamente equipos en contacto con el aire a climatizar, que debido al periodo de inactividad y a la humedad ambiente de esta época del año, pueda ser necesario y obligatorio una limpieza de baterías y conductos de aire, tema que no corresponde con este tema, ya que en cualquier caso la vida de las partículas de SARS-CoV-2 no es superior a dos días (según los conocimientos actuales del patógeno).
    Desde nuestro punto de vista, al igual que el resto de casos, el aumento de la ventilación/aporte de aire exterior, la revisión de la estanqueidad de los sifones (y baños) y la ayuda de sistemas de eliminación de virus es fundamental. En este caso también tiene cabida los equipos de ionización por plasma líquido, que no son nada intrusivos.
    HOTELES.
    Habitualmente la climatización de los hoteles se basa en equipos centralizados (UTA´s) de grandes volúmenes de aire que aportan aire de renovación a las habitaciones, donde además hay instalados equipos locales bien tipo fan-coils o de expansión directa. En las zonas comunes, la climatización se consigue por medio de UTA´s o equipos de expansión directa de mayor tamaño, todos ellos con renovación de aire con recuperadores.
    En nuestra experiencia hemos podido comprobar que los sistemas de ventilación de las habitaciones pueden producirse por introducción de aire en el retorno de aire de los equipos locales, o en sus inmediaciones, no existiendo una red independiente.
    En cualquier caso, para potenciar la climatización a través de los sistemas de ventilación es necesario que no exista intercambio de aire entre diferentes dependencias del hotel (el aire que se extrae de la habitación es conducido directamente al exterior, sin estar en contacto con otras dependencias). Si el sistema de ventilación no es independiente y el aire exterior se “deja” en las inmediaciones de la extracción del equipo local, puede existir una difusión del mismo a otras dependencias, así como corrientes por diferentes habitaciones, siendo este un caso de transmisión que hay que evitar.
    Si el sistema de ventilación es independiente, nuestra recomendación se basa en la parada de equipos locales y trabajar con el sistema de ventilación, bajando en estos periodos la temperatura del aire introducido y aumentando el tiempo de funcionamiento, con velocidades bajas de aire para no producir corrientes de aire internas, así como la instalación de equipos de ionización por plasma líquido.
    Si no estamos seguros de que nuestro sistema de ventilación sea independiente y hermético recomendamos no trabajar con los sistemas de ventilación/recuperación, recurriendo, si no hay mas remedio a los equipos locales fancoils/expansión directa, a baja velocidad, con ventilación natural, ventanas si se puede, y con la instalación de equipos de ozonificación (cuidado con los limites) o mas seguro de ionización por plasma líquido en cada uno de los equipos de las habitaciones.
    En este sentido, la propagación por medios fecales, tal como apunta REHVA, debe controlarse, mediante extracciones constantes y depresión de las zonas de baños, así como la información y buena praxis de los usuarios.
    En las zonas comunes de los hoteles tales como recepción, comedores, salas de reuniones, etc.. debe realizarse la climatización con todo aire exterior, adelantando la programación de inicio de este sistema y retardando su apagado, utilizando todo el aire exterior posible y bajando la concentración máxima de CO2 en caso de que este sea el valor de referencia para el sistema de ventilación. En estas zonas, la ventilación cruzada y la depresión en baños es fundamental para la erradicación del virus, pudiendo contar con la ayuda de equipos de eliminación de virus, como los equipos de ionización por plasma líquido.
    INDUSTRIAL
    Considerando industrial a edificios de oficinas de diferente compartimentación con zonas de trabajo común, individual, de reuniones y zonas comunes.
    En estos edificios se suele disponer de zonas de trabajo para varias personas de trabajo continuo, zonas de despachos individuales también con trabajo continuo, salas de reuniones y
    zonas comunes, con sistemas dedicados a cada uno de ellos, así como un sistema zonificado de renovación de aire con recuperación de calor.
    La REHVA es muy crítica con los recuperadores rotativos, centrando sus dudas en la hermeticidad del equipo, proponiendo en algunos casos su desconexión.
    Al haber zonas de trabajo de varias personas donde la transmisión del virus es mas probable es necesario la renovación constante de aire, que se podrá utilizar para climatizar aprovechando temperaturas exteriores adecuadas. Si esto no fuese posible, no alcanzándose las temperaturas de confort, se debería poner en funcionamiento los equipos interiores a baja velocidad, con temperaturas bajas de agua (fan-coils) y temperaturas bajas de impulsión de aire (expansión directa), previa revisión de la estanqueidad de los sifones. La instalación de equipos de ionización por plasma líquido en la impulsión de los equipos de zona, reduciría bastante la vida de virus en el aire transportado.
    El mantenimiento constante de depresión en zonas de baños y la involucración de los usuarios en el manejo de los baños disminuiría las posibilidades de transmisión del virus.
    CENTROS SANITARIOS.
    Como hospitales, residencias de ancianos, ambulatorios o consultas.
    En estos edificios las autoridades sanitarias redoblan sus esfuerzos de no propagación con medidas excepcionales, pero los casos de enfermos no son esporádicos, sino una realidad y donde realmente se tienen que tomar las medidas más contundentes desde nuestro punto de vista como mantenedores.
    Sabiendo, como hemos comentado al principio, que ni la temperatura ni la humedad tienen interferencia en la propagación de este virus, en el ámbito de estos que manejamos en las instalaciones, la única medida que nos toca es la de eliminación de las vías de contagio aéreo y la lucha directa con los virus.
    La instalación de filtros Hepa absolutos sería una opción adecuada y total, que permitiría la filtración de aire y eliminación de virus, pero tanto su manejo como su instalación requerirían de un estudio previo, puesto que se necesita formación específica para su manejo y su instalación, aumentaría la presión necesaria y sería muy probable que los equipos, ya sean roo-top o UTA´s, no estuviesen preparados para facilitar esa pérdida de presión necesaria. Aún así se deberá estudiar la relación inversión/riesgo para cada caso.
    Previa a esta medida tan contundente, se podría llegar al límite de caudal de ventilación con todo aire exterior, ayudado de ventilación cruzada natural y la instalación de equipos de ionización por plasma frio en equipos interiores locales, dependiendo de las necesidades que los responsables de sanidad consideren oportunos.
    CONCLUSIONES.
    Es necesario crear debate en el sector para poder dar la mejor respuesta a nuestros clientes y aportar iniciativas en esta pandemia desde este sector que obliga cada día a adaptarse a los cambios y a las necesidades.
    Creemos que sería necesario establecer unos procedimientos de actuación Normativo para la gestión de este tipo de casos, donde todos los agentes (asociaciones, Ministerios, fabricantes, etc..) aporten sus conocimientos y experiencias.
    Desde INTRA (Instalaciones y Tratamientos,SA) como desde nuestra asociación Asimccaf, estamos ofreciendo a nuestros clientes todas las medidas normativas y de prevención en sus instalaciones, tanto en las que han seguido prestando servicio en estos momentos como esenciales como la puesta en marcha y medidas de desinfección y prevención en instalaciones que han estado paradas durante estas últimas semanas.
    El protocolo de Ionización por plasma líquido ofrece certificados de esterilización con porcentajes muy altos que ofrecen alta seguridad para los usuarios, esta solución la estamos ofreciendo en geriátricos, supermercados y centros de comercio, hospedaje y ocio tras su reapertura.
    Con el pequeño grano de arena de cada uno de nosotros minimizaremos el impacto de la pandemia.

  5. Gustavo Fontecha Martín
    CEO Instalaciones y Tratamientos, S.A.
    Presidente de ASIMCCAF
    Madrid, 27 de abril de 2020